Como no podía ser de otra manera, la Costa del Sol presume, además de sus famosas playas, de más de 150 kilómetros de costa en la provincia de Málaga. Un paraíso para amantes de la navegación, que no se conforman con recorrer por tierra sus 12 marinas y prefieren lanzarse mar adentro en sus propias embarcaciones o de la mano de agencias de charter, contratando cruceros privados, inscribiéndose en clubes náuticos o escuelas de vela y hasta participando en múltiples regatas.

Puertos náuticos

Con más de 325 días de sol al año, la Costa del Sol congrega cada año numerosos turistas deseosos de experimentar el Mar Mediterráneo de formas muy variadas. Entre los escenarios predilectos para cumplir esta misión se encuentran las marinas, enclaves muy animados en donde contemplar las bellas estampas de las embarcaciones amarradas, ya sean botes tradicionales, catamaranes, barcos a motor o hasta yates que rozan la ciencia ficción.

Puerto Banús

El puerto deportivo más famoso de España se encuentra en Marbella. Sinónimo de lujo y glamour, Puerto Banús congrega de forma regular las fiestas más exclusivas de la provincia a bordo de los yates de incontables celebrities, magnates de negocios y la realeza. Pero sus calles son una milla de oro del shopping de las élites y un centro gastronómico de primer nivel.

Puerto de Estepona

Considerado como el “Jardín de la Costa del Sol”, Estepona cuenta con un imponente centro portuario al lado de su Orquidario, el más grande de Europa con más de 4.000 especies. Se trata de un puerto deportivo de elevado atractivo turístico, con discotecas, supermercado, bares y un mercadillo ambulante los fines de semana como colofón final a su Paseo Marítimo.

Speedboard: emociones fuertes

Entre las actividades acuáticas más emocionantes de la Costa del Sol destacan los trayectos de una hora en lancha rápida hacia el Estrecho de Gibraltar. Una propuesta de la compañía South Ole Sails (www.southolesails.com) con salida en Estepona y que ofrece la posibilidad de avistar delfines y pequeñas ballenas, nadar en aguas profundas, divertirse en embarcaciones hinchables o probar el esquí acuático.

Marbella a bordo de un velero

Con tres horas de duración, esta inmersión es perfecta para contemplar la ciudad desde otra perspectiva. Sin otro ruido que el del viento y las olas rompiendo, los clientes zarparán del puerto pesquero de la ciudad y navegarán 2 millas náuticas con preciosas panorámicas de las playas, Puerto Banús o la montaña de La Concha. En ocasiones pueden avistarse grupos de delfines surfeando las olas mientras se disfruta de un aperitivo a bordo y los meses más cálidos es posible pegarse un baño rápido o practicar Paddle Surf (marbellasailing.com).

Estepona mar adentro

La versión de esta experiencia en Estepona puede contratarse con Veleros Turísticos, que propone 4 horas en velero con un apasionante recorrido navegando a través de la Playa del Cristo antes de practicar snorkel en la Torre de la Sal, pescar bonito y caballa en aguas abiertas o aprender nociones de navegación junto al patrón del velero (velerosturisticos.com).

Escapada de un día a Gibraltar

Las travesías a bordo de una embarcación son la mejor manera de descubrir el impresionante Peñón de Gibraltar, sin duda uno de los lugares más originales en el mapa turístico europeo y doble frontera entre África y Europa y entre el Mar y el Atlántico. La travesía toma entre tres y cuatro horas, con seis horas en tierra para visitar los principales encantos de Gibraltar –los Túneles del Gran Asedio, la Mezquita de Ibrahim-al-Ibrahim, el Castillo Árabe, la Cueva de San Miguel y el Europa Point– antes de volver a embarcarse rumbo a Estepona (bbyachtcharter.com).

Jornadas de pesca

La Costa del Sol ofrece también la posibilidad de realizar distintas excursiones de pesca pudiendo elegir entre pesca de fondo en lugares seleccionados por un capitán experimentado o pesca al curricán en busca de atunes, besugos o pez espada (marbellafishing.com).

Cruceros gourmet en Estepona

No tiene por qué ser una fecha especial: cualquier ocasión es muy propicia para pasar una hermosa tarde en pareja, en familia o en compañía de amigos al aire libre, en contacto con el mar y viendo la puesta de sol mientras se disfruta de una copa de champagne y unas deliciosas tapas de marisco (www.turismomarinero.com).

B&B Yacht Charter

Quienes deseen una experiencia de navegación más inmersiva, es posible alquilar un yate en régimen de alojamiento y comida para viajes más largos y durmiendo en camarotes que recuerdan a habitaciones de hotel. Agencias como bbyachtcharter.com cumplirán cualquier deseo de sus clientes de la mano de su patrón y su tripulación altamente cualificada, que les acompañarán durante varios días a destinos como Ceuta, las Islas Canarias, Mallorca o Ibiza con salida y llegada en Puerto Banús.

Liora: a sólo un paso de la mejor navegación

Con su edificio de líneas puras y onduladas que hacen pensar en las olas del mar, Liora es una proeza arquitectónica que busca la perfecta integración del habitante en los paisajes de Estepona, directamente entre la sierra y la playa.

Se trata de un revolucionario proyecto que busca reinventar la experiencia doméstica a través del diseño, la tecnología, las estrategias bioclimáticas y un equipo de conserjes capaz de contratar para sus clientes los mejores servicios de navegación en la zona, ya sea organizando el mantenimiento de su yate o alquilando uno por días, horas o incluso recomendándoles las mejores escuelas de vela o poniéndoles en contacto con los mejores armadores.

Y todo ello en una construcción firmada por la promotora española Excem Real Estate y el diseñador italiano Pininfarina, que coinciden en su obsesión por reinventar los hábitats humanos (liora.es)